Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos femeninos. Hace un tiempo, hablamos sobre ella en clase, y no pude evitar sentirme intrigada por ser la única mujer estudiada en la unidad y una figura tan activa e importante en la lucha feminista.



Resultado de imagen de simone de beauvoir
Simone de Beauvoir nació en París en 1908 en el seno de una familia        acomodada, burguesa y estrictamente cristiana. Comenzó a destacar por su inteligencia desde niña, su padre le llegó a decir en una ocasión que     tenia 'una inteligencia de hombre'. En sus primeros años de escuela cuenta en su biografía conoce a la que sería posteriormente su mejor amiga, Zaza, cuya muerte causó un dolor en Simone que plasmó en sus libros. En su adolescencia, se reveló contra la fe de su familia y se convirtió en atea, manifestando que la religión es una manera de dominar al ser humano Continuó sus estudios en la universidad de Sarbona. Tras graduarse ejerció como profesora en Marsella hats 1432. Fué en la universidad donde coincidió con Jean Paul Sartre, el cual se convirtió en su pareja. Ambos filósofos pertenecientes a la corriente existencialista compartieron aparte de experiencias personales,proyectos profesionales, juntos fundaron la revista Tiempos Modernos con otras figuras importantes como Albert Camus o Maurice Merlau-Ponte. Sin embargo, la relación no fue una relación tradicional, mantuvieron una relación poliamorosa foco de muchas críticas, como el propio Sartre indica: «Entre nosotros se trata de un amor necesario, pero conviene que también conozcamos amores contingentes». Una especie de pacto de fidelidad donde ambos podían mantener relaciones con terceras personas. Su amor era sin duda alguna y como dijo el Ché Guevara, amigo de la pareja 'un amor revolucionario'.

Su libro mas famoso es posiblemente El segundo sexo donde habla de la presencia de la mujer en la sociedad. Fue su padre quien le hizo reflexionar sobre el papel que estas desempeñamos, ya que le manfestó en alguna ocasión  frases que le llevaron a una profunda reflexión, como que tenía una 'inteligencia de hombre' y le confesó de que antes del nacimiento de la filosofa deseaba que fuese un niño para que estudiase en la universidad politécnica. Beauvoir como existencialista defendiá la idea de que no existe una esencia que guíe nuestro destino sino que los seres humanos nos contruímos a nosotros mismos a través de acciones que determinan lo que somos, esta tesis la aplica al caso de la mujer. La mujer no está predestinada para cumplir una función ni ser de una determinada manera inculcada por la sociedad patriarcal(cariñosa, presumida...). La mujer debe ser libre de decidir su propia identidad y de construirse a si misma a través de sus acciones, al igual que hacen los hombres. Una mujer debe ser en definitiva hecha a su propia voluntad, no estamos predeterminadas a ser un objeto para gustar al hombre estamos predeterminadas para ser como nosotras queremos ser como mujeres y como seres humanos. 'No se nace mujer: llega una a serlo' es posiblemente su frase más célebre que pretende transmitir las ideas anteriormente citadas. Desde mi punto de vista todos tenemos mucho que agradecerle en su aportación a la lucha por la igualdad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares